Resumen Reflexiones Sobre La Formación Y La Distribución De La Riqueza - Robert Y Turgot
REFLEXIONES SOBRE LA FORMACIÓN Y LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA
Anne Robert – Jacques Turgot
I. Hipótesis: Si la tierra estuviese dividida entre todos los habitantes de un país, como para que todos tuviesen la cantidad necesaria para alimentarse, nadie querría trabajar para otros ni tendría cómo pagarles a quienes trabajasen para él, ya que consumirían todo lo producido y no tendrían qué cambiar por el trabajo de los demás.
II. Esta hipótesis no ha podido existir jamás porque las tierras han sido cultivadas antes de repartirse. Por lo tanto, los primeros en cultivar, han cultivado lo que sus fuerzas le permitían y, por consiguiente, más de lo que necesitaban para su sustento. Pero este estado de cosas no podría haber sido …ver más…
No todos los terrenos eran iguales de fértiles (segunda desigualdad). Al pasar de padres a hijos, las propiedades se dividían en parcelas más pequeñas o se agrandaban si se extinguía una rama de la familia (tercera desigualdad). Había familias inteligentes, activas y previsoras y otras, indolentes e inactivas. (Cuarta desigualdad y la más poderosa). El propietario descuidado y sin previsión, que cultivaba mal y que consumía en sus años de bonanza todo su sobrante en cosas frívolas, debía pedir préstamos a sus vecinos. Cuando no podía pagarlos, debía endeudarse nuevamente. Finalmente, terminaba perdiendo la tierra o parte de ella a favor del acreedor.
XIII. Las tierras se convierten en objeto de comercio ya se que compran o se venden. El propietario dilapilador acrecienta las riquezas del propietario más afortunado o prudente y así hay quienes terminan teniendo más tierras que las que pueden cultivar. Además, el rico quiere disfrutar de sus riquezas, así es que contrata a quienes trabajen para él y paga con su excedente.
XIV. Con este arreglo, el producto de la tierra se divide en dos partes: la sustancia y el beneficio del agricultor que cultiva el campo del propietario, por un lado, y, por otro, la parte independiente que es la renta del propietario, con la cual éste puede vivir sin trabajar.
XV. Ahora la sociedad está dividida en tres clases: la productiva (agricultores), la clase estipendiaria (artesanos, etc.) y la de los propietarios a la que