Resumen Libro: Modernidad Líquida (Bauman)
Prólogo.
Los líquidos a diferencia de los sólidos no conservan su forma. No se fijan al espacio ni se atan al tiempo. Los sólidos cancelan el tiempo, para los líquidos lo que importa es el tiempo. La extraordinaria movilidad de los fluidos es lo que los asocia con la idea de “levedad “y “liviandad”, palabras relacionadas con la movilidad e inconstancia.
¿La modernidad no ha sido fluida desde el principio? Hace un siglo y medio, los autores del Manifiesto Comunista decían que el espíritu moderno aludía a una sociedad que se encontraba demasiado estancada para su gusto y demasiado resistente a los cambios ambicionados, ya que todas sus pautas estaban congeladas. Sin embargo, ellos no pretendían acabar …ver más…
El poder se ha vuelta extraterritorial y ya no está atado por la resistencia del espacio (el advenimiento de los teléfonos celulares puede funcionar como el definitivo “golpe fatal” a la dependencia del espacio).
La etapa actual de la historia de la modernidad es pospanóptica. En el panóptico lo que importaba era que las personas a cargo estuvieran siempre “allí”, cerca en la torre de control. En las relaciones de poder pospanópticas, lo que importa es la gente que maneja el poder del que depende el destino de los socios menos volátiles de la relación, y puede ponerse en cualquier momento fuera del alcance, y volverse absolutamente inaccesible. El fin del panóptico augura el fin de las era del compromiso mutuo: entre supervisores y supervisados, trabajo y capital, líderes y seguidores, ejércitos y guerras. La principal técnica de poder es ahora la huída, el escurrimiento.
Un ejemplo de lo dicho fueron las estrategias empleadas durante la Guerra del Golfo y la de Yugoslavia. Los bombardeos realizados por los casi invisibles aviones de combates reemplazaron las invasiones territoriales de las tropas de infantería. Los atacantes no deseaban ser “los últimos en el campo de batalla” después de que el enemigo huyera o fuera exterminado. La fuerza militar y la estrategia bélica de “golpear y huir” anunciaron