Resumen Libro "Introducción al Derecho" de Carlos Mouchet y Ricardo Zorraquín Becú
26860 palabras
108 páginas
Resumen de Introducción al derechoCAPÍTULO I: EL DERECHO 1. Origen y significados de la palabra derecho.
Los romanos llamaban “jus” a lo lícito e “injuria” era lo ilícito. Celso definió el “jus” como “el arte de lo bueno y de lo equitativo”.
A partir del S. IV de la era cristiana, comenzó a utilizarse la palabra “directum” para indicar el conjunto de normas religiosas que orientaban la vida humana x el camino recto. Lo contrario a esto es el “entuerto” que es lo opuesto al derecho.
Dos puntos de vista en la palabra derecho: A) Objetivo: constituye un conjunto de normas que rige obligatoriamente la vida humana en sociedad. B) Subjetivo: la facultad que tiene cada uno para obrar en cierto modo frente a los demás. Por ende, …ver más…
Las normas jurídicas son obligatorias porque los hombres pueden ser compelidos a cumplirlas o recibir un castigo por su violación. El orden moral, sujeto al voluntario acatamiento de los seres humanos, se convierte en el derecho en un sistema de cumplimiento obligatorio. El libre albedrío se restringe por la amenaza de una sanción externa, positiva, distinta de las sanciones morales o sociales.
4. La religión y el derecho.
Los tres órdenes normativos fundamentales son: la religión, la moral y el derecho.
Con el desarrollo de las culturas se origina una profunda y creciente diferenciación. En primer término, al perder vigor el sentimiento religioso que por sí solo resultaba suficiente para orientar la conducta, fue necesario sustituirlo por normas obligatorias que impusieran las mismas soluciones con la fuerza del derecho y no ya con la simple coerción de las creencias. En segundo lugar, la complejidad de la vida social obligó a reglamentar una multitud de instituciones y de problemas que la religión y la moral no habían resuelto, porque cualquier solución que se adoptara les era indiferente. Surgió así, la parte puramente social del derecho.
Las normas jurídicas no se apartan de los preceptos religiosos y morales, porque se