Zona de confort
La zona de confort
Una zona de confort es el conjunto de comportamientos que, por familiares, resultan cómodos y con bajos niveles de riesgo. Es un lugar pues del que, por ser agradable, no deseamos movernos. La zona es un condicionamiento mental que genera una infundada sensación de seguridad. Al fin, somos animales de costumbre, la costumbre hace hábito, el hábito ley y las leyes rigen el destino de la nación.
Una gran mayoría de empresas nace, crece, se desarrolla y “muere” al terminar su ciclo después de mantener cómodos márgenes y posiciones “estables” de mercado más nunca expandiéndose con fuerza. Esos empresarios manifiestan satisfacción por la estabilidad …ver más…
Y al igual que nuestros músculos, una vez que nos extendemos más allá de nuestras capacidades actuales, no regresamos jamás a nuestras dimensiones originales.
Al intentar nuevas cosas, ganamos confianza. La confianza nos hace sentir bien y ser poderosos. Y cuando tenemos confianza de que podemos sobrevivir a nuevas ideas, nos permitimos a nosotros mismos intentar más cosas nuevas.
Obviamente, necesitamos ser realistas en nuestra administración del riesgo. La gente exitosa analiza siempre los posibles resultados al tomar cualquier riesgo. Entonces se preparan para afrontarlos. La gente exitosa toma riesgos, pero no es imprudente ni tonta.
El costo de oportunidad de estar en la zona de confort
Está tremendamente de moda la zona de confort de los empleados, de las empresas, de las instituciones, pero en ocasiones creo que se infravalora o se malinterpreta tanto el significado que tiene como la magnitud y alcance. En términos porcentuales más del 75 % de las empresas están en la zona de confort, por ende los empleados y esto de traspasa a los clientes proveedores y demás partners que convivan con la empresa.
El estar en la zona de confort es permanecer como si esta no fuera para nosotros, sin invertir en el bien más preciado: las personas, sin sacar jugo al verdadero talento, dando la espalda al valor y no optimizando la verdadera potencia empresarial,