Resumen Las Convulsiones
Las convulsiones, es una obra de teatro conocida también como “SAINETE”, escrita por Luís Vargas Tejada, durante el periodo de transición de la colonia y independencia. Allí el escribe acerca de la vida de la época, de cómo vivían los ricos y los pobres, que oficios desempeñaban, como era el noviazgo y de qué manera era determinante para el padre de la novia la posición social del novio. Las convulsiones eran crisis nerviosas que le daban a las mujeres en aquella época y que solamente se curaban con la visita del novio.
Primera Escena
En la primera escena aparecen Gervasio y Cirilo, este último comenta acerca de su renuncia al empleo de oficinista que lo consideraba demasiado pesado y monótono queriendo llevar una …ver más…
Octava Escena
Gualberto, Fulgencia, Crispina y Mariquita. Fulgencia trae una “reliquias religiosas”, pedazos del cadáver de unos frailes, caquita de un perro de otro fraile y pretende hervirlos y darle la infusión de esto a Crispina, ella obvio lo rechaza y la acusan de estar poseída por el demonio y se dicen cosas ella y Fulgencia.
Novena Escena
Gualberto, Fulgencia, Mariquita, Crispina y Gervasio. Gervasio avisa que no demora en llegar el doctor Mascullo, don Gualberto se preocupa por el pago, Fulgencia no cree en médicos y se va entrando en ese momento Cirilo.
Decima Escena
Gualberto, Mariquita, Crispina, Gervasio y Cirilo. Crispina hace sentar a Cirilo cerca de ella, Gualberto y Gervasio hablan, pero Gualberto está pendiente de la conversación que sostiene su hija con Cirilo. El se da cuenta que esta no es exactamente la que se debe dar entre un médico y su paciente interviene, pero Cirilo logra enredarlo para continuar conversando con Crispina. Cirilo le pasa un papel a Crispina, esta lo guarda pero don Gualberto se da cuenta y con garrote va a castigar a Crispina y Cirilo, ella finge una convulsión pero no le funciona, Gualberto logra quedarse con el papel y tanto Gervasio como Cirilo quieren salir corriendo.
Undécima Escena
Los mismos de la escena anterior.
Gualberto detiene a Cirilo para leerle el papel que según este era la receta, la empieza a leer siendo una carta de amor, Crispina continua con convulsiones y