Resumen La Rosa Del Virreinato
La novela de la escritora Jeamel Maria Flores Haboud cuenta una historia de una vida dentro de la historia de un país: nada tan clásico, si se quiere, para una novela. A esta “clasicidad” hay que agregarle el artificio, también este desde hace mucho tiempo tradicional, del “manuscrito encontrado”. Pero ya desde el preludio del seudo-editor se insinúa una ironía que ironiza de inmediato el artificio, y le confiere a la “voz externa” el timbre de una “voz interna”, que puede ser la voz de la escritora- narradora o de la protagonista de la novela.
"La rosa del virreinato" se construye como una novela que juega con libertad con los discursos y los marcadores temporales de la crónica, la historia y las memorias. Por …ver más…
Esta es una estrategia riesgosa para el novelista, ya que es inevitable caer en una teleología del sentido del pasado, es decir, en la creación de parámetros fijos de lectura.
La acción narrativa es melodramática, por la naturaleza de la heroína principal. Por ello, la Historia aparece como un escenario teatral en donde los personajes ofrecen al lector el rostro bajo de la máscara, su miseria o grandeza con una intensidad excepcional producto de un lenguaje poético que articula el texto. Hay un afán reivindicativo, una pretensión de "reescribir" la Historia, para hacer justicia a todas las mujeres que jugaron un papel capital en la constitución sentimental de la nación y que son normalmente olvidadas por la Historia, solo atenta a los procesos del espacio público.
Uno de los méritos mayores de la novela es la formalización de un complejo y desgarrado espacio privado como verdadera matriz de la sociabilidad y del carácter de la nación en formación. Por ello, la historia familiar de Micaela Villegas adquiere un carácter ejemplar. Como figura de transición, su carácter libre y desafiante ante la jerárquica sociedad cortesana, prefiguran a su modo el proceso de la independencia del Perú y la formación de una nación mestiza y soberana. Todos somos hijos de la Perricholi.
En síntesis, Jeamel Flores nos ofrece una