Resumen "La Cultura Escolar En La Sociedad Neoliberal" Pérez Gómez
A. I. Pérez Gómez
La cultura social
La cultura social es el conjunto de significados y comportamientos hegemónicos en el contexto social, que es hoy indudablemente un contexto internacional de intercambios e interdependencias. Componen la cultura social los valores, normas, ideas, instituciones y comportamientos que dominan los intercambios humanos en unas sociedades formalmente democráticas, regidas por las leyes del libre mercado y estructuradas por los medios de comunicación. La cultura social es la ideología cotidiana que corresponde a las condiciones económicas, políticas y sociales de la postmodernidad.
Las condiciones de la sociedad postmoderna son tres: el imperio de las leyes del …ver más…
Los extremos se distancian cada vez más en las sociedades occidentales y aún más en las sociedades en vías de desarrollo. Pero no solo los extremos, también la amplia banda de clase media está sufriendo en muchos países deterioros y retrocesos importantes es sus niveles de vida. Las diferencias entre los países ricos y pobres se incrementa escandalosamente, la cuarta parte de la población mundial vive en la miseria más absoluta.
La especulación financiera como la lógica natural de la economía del mercado
El libre mercado conduce a la especulación financiera sobre cualquier propuesta o actividad. En el mercado mundial no se intercambian objetos fundamentalmente por su valor de uso para satisfacer necesidades, sino por su valor de cambio. El movimiento de capital puede arruinar una moneda y la política económica de un país.
El tejido industrial de un país corre riesgo de quiebra cuando, a través del intercambio financiero, de la movilidad de capitales y de las prácticas especulativas, se gana mucho más dinero, y de forma mucho más fácil y rápida, que produciendo bienes.
Es evidente que en la escuela está presente esta cultura social dominante tanto en los alumnos y sus familias como en los docentes, impregnando decisivamente los intercambios formales e informales que allí se producen, y condicionando sustancialmente lo que realmente esperan y aprenden los alumnos. Por ello, es fácil