Resumen Heinz Remplein

1854 palabras 8 páginas
Heinz Remplein

“Tratado de Psicología Evolutiva”

Desarrollo psíquico como proceso natural:
La psicología del niño y adolescente parte de que la vida anímica humana no es algo inmóvil, acabado, invariable desde el nacimiento hasta la muerte, si no que se desarrolla gradualmente, desde el embrión hasta la fase adulta. Todos los seres vivientes están sometidos a un desarrollo el cual se manifiesta en su aspecto exterior, corporal, como crecimiento y transformación. En su intimidad psíquica el desarrollo no es perceptible, las facultades del hombre maduran, sus experiencias se amplían y cambian.
El concepto de desarrollo es indispensable para comprender los procesos vitales y los psíquicos.
El concepto de desarrollo:
El desarrollo
…ver más…

Desarrollo, según la Ley de Dollo, es un proceso irreversible, ya que formas altamente especializadas, no pueden retornas a menos especializadas. Toda especialización significa el fin del desarrollo ulterior. En consecuencia, la especialización se ha calificado en la Biología moderna como antievolutiva.
El hombre tanto morfológicamente como funcionalmente, es un ser no especializado, no existe animal comparable a él, es privilegiado ante ellos. (Dentadura no totalmente de ser hervívoro o carnívoro; dedo gordo oponible, mano diestra y útil. Constitución de realizaciones prácticas y mundo espiritual). Debido a su carencia total de especialización, está “irremisiblemente inadaptado como ser de la Naturaleza”. Herder y Gerlen lo caracterizan como ser incompleto.Sólo el hombre, porque no está amoldado a un “medio”, puede adaptarse a las situaciones exteriores más diversas.
Miembros y partes:
El cuerpo del adulto consta de 10 trillones de células que, originadas todas por división sucesiva de la célula germinal fecundada, se han vinculado a la totalidad del organismo. Pueden distinguirse órganos y sistemas de órganos, pero éstos no poseen independencia morfológica ni funcional, dependen de otros y de la totalidad; y se influyen en favor de ella. En esta dependencia mutua se habla más de “miembros” que de “partes”; todo lo primario, no la parte. Las totalidades no son sumas de partes. El desarrollo debe concebirse sólo como un proceso de

Documentos relacionados