Resumen: El Retrato del Colonizado
El autor de esta obra es Albert Memmi, en Túnez país en la costa noroeste de África. Memmi partiendo de vivencias y experiencias logra recrear generalizaciones para perfilar un retrato de los componentes de la situación colonial y sus dos protagonistas, el colonizador y el colonizado.
La colonia
La empresa colonial está basada sobre motivos económicos que ostenta un ritmo fácil y privilegiado para el colonizador. Para este en la colonia se gana más y se gasta menos, los negocios son mas fructíferos. A los comerciantes se les ofrece la reducción o eliminación de impuesto. A los industriales se les ofrecen incentives, y bajo costo en materia prima y mano de obra. La colonización es la relación de …ver más…
A través de consideraciones racistas se van construyendo mitos que, a la postre, muchos de los colonizados terminan repitiendo y asumiendo. El colonizador busca la deshumanización y despersonalización a través de generalizaciones sobre el colonizado, se les reduce, se les ridiculiza. Si algún elogio se hiciese, sería por meritos superficiales, nunca por algo implica una alta valoración de los subyugados. Se asegura que el colonizado es incapaz de gobernarse solo, es por esto que se le aleja del poder. Las libertades no solo al interior de la colonia sino en el ámbito internacional, les son negadas. La desconstrucción del colonizado comienza situándole fuera de la historia. La mentalidad del colonizado no goza de ninguno de los atributos de la nacionalidad, ni de la propia, ni realmente de la del colonizador. Se va gestando un patrón de imposiciones que atentan con enajenar al colonizado de su condición. Este patrón es más efectivo en el niño colonizado, para el que se conspira una amnesia cultural, a través de la educación colonial y la imposición del bilingüismo. En el momento en que se ponga en tela de juicio la subordinación a la metrópolis se valoraran los beneficios por encima de las carencias. "Gracias a la metrópolis tenemos carreteras, hospitales y escuelas. No seriamos nada sin ellos (colonizadores)." A lo cual Memmi contesta que sería absurdo pensar que el desarrollo de un pueblo quedaría tenido en el tiempo