Resumen El Monstruo del Arroyo
1. El autor: Mario Méndez (Argentino)
2. Síntesis del libro
Personajes principales: El monstruo, Pedro y Marilí.
Secundarios: Raúl, Marta y el intendente.
Otros: La tía Cata, Adolfo y José (los cirujas), los periodistas, Matías, Martín, Ana Clara.
Lugar: Los hechos transcurren en un pequeño pueblito llamado Los Tepuales, que tiene las características propias de todas las comunidades de provincia, lugares propicios para que comience a desarrollarse una leyenda. En este caso, el pueblo aparece en clara oposición a la gran ciudad cosmopolita representada por Buenos Aires.
Argumento: Cuenta la leyenda que en las afueras del pueblo, en el casco abandonado de una estancia llamada La Margarita, junto …ver más…
La leyenda nace entonces como una genuina creencia popular y luego, con el tiempo, se transforma en mito y se erige un santuario donde los pobladores acuden a dejar sus ofrendas. El gobierno se encarga de explotar políticamente el asunto, aprovechándose de la credulidad de sus gobernados, y genera alrededor de la leyenda un negocio turístico.
Dos narradores diferentes se encargan de contar la historia. En esta primera parte, el relato es impersonal y, basándose en los sucesos y dichos de los pobladores, el narrador en tercera persona se encarga solamente de transmitir una historia conocida por todos. Al final, en el epílogo, el narrador revela su identidad: es el mismísimo monstruo del arroyo, y pasa a contar la historia en primera persona del singular. Así, pasa de ser un mero relator de los hechos a ser su protagonista.
Tenemos entonces dos historias diferentes: la de la leyenda (su origen y desarrollo) y la del monstruo (su crecimiento en el mundo salvaje y su posterior entrada en el mundo de la civilización). Ambas son paralelas, aunque el lector no lo sepa: mientras el monstruo crece en estado salvaje, la leyenda crece también desmesuradamente. Al descubrirse la verdad, el monstruo pasa a ser un ciudadano más.
Dos universos distintos se enfrentan a lo largo del relato: el de lo mágico y el de lo racional. La novela comienza precisamente cuando el