Resumen El Canon Occidental, Harold Bloom
Harold Bloom
Capítulo: Prefacio y preludio
-Este libro estudia a veintiséis escritores con el objetivo de aislar las cualidades que los convierten en canónicos (autoridades en nuestra cultura). He iniciado con Shakespeare, ya que es la figura central del canon occidental, y a continuación lo he estudiado en relación con casi todos aquellos que dejaron huella en su obra, en quienes influyó y quienes intentaron rechazarle.
-Con estos autores he intentado preguntarme qué convierte a estos autores y sus obras en canónicos. La respuesta es la extrañeza, la cual puede ser a través de una forma de originalidad que no puede ser asimilada, o que está asimilada de tal forma que dejamos de verla como extraña. Los …ver más…
-Lo que más me interesa es el hecho de que tantas personas de mi profesión hayan desertado de la estética, teniendo en cuenta que algunas comenzaron teniendo la capacidad de experimentar el valor estético. Supongo que el conflicto está entre las “otras” tendencias y los siempre acosados partidarios de la estética (que ahora estamos perdiendo) nunca cesará.
-Una obra literaria también levanta expectativas que precisan ser cumplidas, o de otro modo se deja de leer. Las angustias más profundas de la literatura son literarias; de hecho definen lo literario y casi se identifican con ello.
-¿De dónde procede la idea de concebir una obra literaria que el mundo esté dispuesto a considerar inmortal? El concepto está en Petrarca, y lo desarrolla maravillosamente Shakespeare en sus sonetos.
-El canon se ha convertido en una elección entre textos que compiten para sobrevivir, elección realizada por grupos sociales (dominantes, académicos, autores).
-En cada época hay géneros considerados más canónicos que otros, en donde (por ejemplo) la novela histórica parece haber quedado permanentemente devaluada, ya que la historia y la narrativa se han separado y nuestras sensibilidades no parecen capaces de conciliarlas.
-La elección estética ha guiado siempre cualquier aspecto laico de la formación del canon, pero resulta difícil mantener este argumento en unos