Resumen El Camino De Los Griegos Cap I
(Edith Hamilton)
Capítulo I: oriente y occidente
Quinientos años antes de cristo la civilización ateniense entra en el plano de la historia, desarrollando una historia nunca antes vista, la cual se antepuso ante los demás pueblos considerados como barbaros, su ingenio nunca antes igualado lo que los puso como una luz entre la oscuridad hace más de 2400 años.
Pero ¿Por qué estudiar a los griegos?, los griegos sin duda fueron cultura que influyo mucho en nosotros, queramos o no somos herederos de dicha cultura y hemos recibido su influencia tanto en el área de las ciencias, el arte, la filosofía, etc. Pues la genialidad de los griegos ha abarcado todas las áreas, no existen construcciones más bellas, en la …ver más…
La poca libertad de expresión: en Egipto el saber y el poder estaba en manos de la casta sacerdotal, incluso los reyes se sometían a ellos, pues ellos eran los conocedores de los misterios de la vida y los guardaban para sí, pues no les convenía que la gente pensara, pues un hombre ignorante es un ser temeroso y por ende más fácil de dominar.
El pensamiento egipcio decía en relación que todo lo de este mundo, todo lo tangible era algo transitorio y pasajero, no era real pues nuestros sentidos nos engañan, lo verdaderamente real eran las cosas del espíritu.
La única ciencia que realmente florecía en Egipto fueron las matemáticas aquello que era la máxima expresión del pensamiento y la inteligencia; como decía platón: “comparado con los egipcios, en matemáticas somos unos niños”. Capitulo II: la mente y el espíritu
Egipto es un fértil valle de tierra rica, bajo cálido y montañoso, con un lento rio y un desierto ilimitado, Grecia en cambio era un país de escasa fertilidad, de inviernos muy abruptos y muy montañosos. La vida de los egipcios giraba en torno a la muerte, los griegos en cambio experimentan la alegría de vivir, pues un pueblo protegido por escarpadas montañas se encuentra protegido de toda invasión por lo que da una nueva visión de la vida, como en lo que se demuestra en las festividades olímpicas en donde toda gracia participa y los vencedores obtenían gran