Resumen Del Origen De La Tierra
La Tierra se originó a la vez que el Sistema Solar. Se conoce que la Tierra proviene de una nebulosa fría, formada por gas, polo de hielo y silicatos, hace 5000 millones de años. La mayor parte de la masa se concentró en el centro de la nebulosa, lo que provocó que se produjeran reacciones nucleares y se liberara energía, la masa central se convirtió en el Sol.
Al mismo tiempo, en el mismo disco de materia que el Sol, se producían choques entre partículas que daban lugar a cuerpos cada vez más grandes (planetesimales, planetoides y planetas).
Las altas temperaturas (Sol) provocaron inestabilidad a las partículas ligeras y se trasladaron a discos más fríos y lejanos, …ver más…
La mayor parte de ellos proceden del cinturón de asteroides, formado por muchos cuerpos sólidos que giran alrededor del Sol en una órbita que está entre Marte y Júpiter. No llegaron a aglomerarse para dar lugar a un planeta de tipo terrestre.
Si todo el sistema solar se formó a la vez, la composición de los meteoritos sería similar a la de la Tierra y pueden informarnos de los materiales presentes en el interior terrestre.
Tipos de meteoritos: * Acondritas: formados por silicatos de hierro, calcio y magnesio, son muy similares basaltos que constituyen la corteza oceánica y parte de la continental. * Condritas: formadas por silicatos de magnesio, son muy similares a las peridotitas. Constituyen el manto del planeta. * Sideritos: composición similar a la del núcleo terrestre. * Siderolitos: formados por hierro y silicatos, similares a la composición del núcleo.
Método sísmico
Es el que más datos aporta. Se basa en el estudio de las ondas sísmicas que se originan en un terremoto y que atraviesan toda la Tierra. Se estudian a través de sismogramas (sismógrafos).
La propagación de las ondas sísmicas proporciona mucha información sobre los materiales que componen nuestro planeta, debido a que su velocidad de propagación depende de las propiedades físicas (densidad, rigidez…). * Ondas sísmicas
En el hipocentro se generan dos tipos de ondas: 1. Ondas P: más rápidas. Las partículas vibran en la misma