Resumen De Teoría Crítica
La educación no debe ser neutral ni estar al margen de la polémica política y social, es también protagonista y debe tomar partido ante las contradicciones y comportamientos dominantes de la sociedad capitalista actual, debe vincularse estrechamente con las demás prácticas fuera y dentro de los centros educativos, estimulando el pensamiento crítico y los cambios sociales.
Hay una transformación dialéctica escuela-sociedad. Una educación crítica, antidogmática, profunda, sin caer en la improvisación, con una permanente capacitación de educadores y educandos.
En el campo de la didáctica, existe un conjunto muy importante de corrientes de aprendizaje y enseñanza, tomando en cuenta los aspectos metódi¬cos, que podrían responder, por su carácter esencialmente práctico, investigativo, activo, productivo, contextualizado, situado, compren¬sivo, transformador, político, reflexivo, participativo, cooperativo, co¬laborativo, entre ellos: el método por proyectos, las estaciones de trabajo, los centros de interés, la ejemplificación, la investigación; etc. Estas tendencias didácticas, consideran que el aprendizaje, y por ende, la enseñanza social y cognitiva significativa, es posible sí, y solo sí, se da una relación estrecha, bidireccional, entre teoría y práctica, trabajo productivo y