Resumen De Los Numeros Y Su Historia De Isaac Asimov
Aunque hayan pasado ya más de cinco siglos, los números romanos parecen tener una fascinación especial para aquellas mentes inquietas, este tipo de numerandos se siguen utilizando en la actualidad y tienes cierta importancia.
La idea de los números y de contar así como los nombres de los números más comúnmente utilizados (los números de más baja denominación), es ya desde la prehistoria, hoy en día no hay nadie en el mundo que no conozca o por lo menos no tenga una idea de que es un número, por muy primitiva que sea esa tribu ya debe tener esos conocimientos, por lo que se puede decir que el contar y saber los números es algo básico en la vida de un humano.
Ya con la invención de la escritura (que seria lo que separa la …ver más…
En los números romanos se utilizan letras para representar cierta cantidad como por ejemplo; para el "diez" tendríamos X, que representa (según alguna gente cree) las dos manos unidas por las muñecas. El "veintitrés" sería XXIII, el "cuarenta y ocho" sería XXXXVIIl, etcétera.
El símbolo del "cincuenta" es L, el de "cien" es C, el de "quinientos" es D y el de "mil" es M. Los símbolos C y M son fáciles de entender, ya que C es la primera letra de centum (que quiere decir "cien") y M es la primera letra de mille (mil).
Una ventaja de escribir los números según este sistema consiste en que no interesa en qué orden se los escribe. Si yo decido escribir el mil novecientos sesenta y cuatro como CDCLIIMXCICI, todavía habrá de representar al mil novecientos sesenta y cuatro cuando sume los valores numéricos de cada letra.
Pero existe otro método para escribir números grandes que nos hace retornar al símbolo primitivo del "mil", o sea (I). Agregando líneas curvas podemos incrementar el número por un factor diez cada vez. Así "diez mil" será ((I)), mientras que "cien mil" será (((I))). Luego, de la misma manera que "quinientos" era I), o sea D, "cinco mil" será I)) y "cincuenta mil será I))).
Aunque nuestro sistema familiar de numeración está basado en el 10 y en las potencias del 10, los números romanos están basados en el 5 y en el 10, con símbolos especiales para el 1, 5,10, 50,100, 500 y 1.000. Obviamente