Resumen De Fabricantes De Miseria
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
RECURSOS HUMANOS I
RESUMEN DEL LIBRO “FABRICANTES DE MISERIA”
AUTOR: APULEYO MENDOZA
MARÍA CRISTINA MUÑOZ
AE9-2
QUITO, 04 DE MAYO DEL 2012
FABRICANTES DE MISERIA
Este libro trata de las ideas y de las actitudes que mantienen en la miseria a grandes muchedumbres latinoamericanas y algunos blasones españoles, de los intelectuales que desprecian o maldicen los hábitos de consumo en los que suelen vivir.
Trata en fin, de los que llamamos fabricantes de miseria, esos grupos que mantienen a millones de personas viviendo, a veces peor que bestias.
Ese es el gran fracaso y la gran vergüenza de nuestro …ver más…
LOS PARTIDOS POLÍTICOS
Los políticos saben que, finalmente, no pueden operar en el vacío. Tiene que crear o formar parte de alguna estructura.
Cuando y donde no hay diversos partidos políticos se producen formas autoritarias de gobierno. Cuando la ciudadanía observa que el sistema democrático opera en su provecho, y cuando comprueba que los partidos, realmente, recogen las diversas voluntades de la sociedad, hay satisfacción y respaldo tanto para el modelo democrático como para los partidos.
Con grandes dificultades podemos calcular lo que nos cuestan la guerrilla, el militarismo o la corrupción, pero resulta casi imposible hacer lo mismo con el mal manejo de nuestros partidos políticos.
EL CAUDILLISMO
Eso quiere decir alguien que ejerce un liderazgo especial por sus condiciones personales. Generalmente el caudillo surge cuando la sociedad deja de tener confianza en las instituciones. Es ese político que aparece cuando falla el sistema. Es probable que muchos ya comprendieran el peligro en que incurre una sociedad en el momento en que se desaparece la ley.
¿Los caudillos son fabricantes de miseria? En primer término, porque al no tener frenos constitucionales, inevitablemente confunden los bienes públicos con los propios y disponen de ellos con absoluta impunidad.
LOS MILITARES
Después de haberse retirado a sus cuarteles en los años ochenta, forzados por la ola democratizadora, han vuelto,