Resumen 1ra conferencia de freud
Freud dicta las conferencias en 1909 con motivo del 20° aniversario de la Clark University de Massachusetts, EEUU. Tienen lugar durante cinco días consecutivos y son expuestas en alemán. Recién de regreso en Viena, Freud fue persuadido de escribirlas.
Primera Conferencia
Freud abre la conferencia anunciando al auditorio (conformado por pedagogos en su mayoría) que va a tratar sobre el psicoanálsis “su historia, génesis y desarrollo”.
Para ello se remonta la experiencia del profesor Breuer quién fue el primero en intentar tratar la histeria que, hasta ese momento, era ignorada por la medicina debido a que no encontraba su causa. En este punto es importante señalar que Freud apunta a …ver más…
Luego Freud toma este método y comienza a aplicarlo a sus pacientes. Para explicar la relación entre los restos mnémicos de ciertas vivencias traumáticas y los síntomas, el padre del psicoanálisis toma el ejemplo de un monumento que fue construido en Londres con el fin de conmemorar un incendio ocurrido siglos atrás. Freud dice: qué pensarían de una persona que cada vez que ve el monumento llora por las víctimas del incendio, como si esto hubiese ocurrido ayer. Esta es la misma relación que el histérico tiene con sus restos mnémicos, ya permanecen adheridos a “las dolorosas vivencias de un lejano pasado (…) y por él descuidan la realidad efectiva y el presente”. Así Freud explica cómo se originan los síntomas histéricos. Lo que sucede es que en el momento de la situación traumática cierta carga afectiva no tiene una salida normal, ya que es bloqueada. Este bloqueo hace que dichos afectos sea “sometidos a un empleo anormal”, traducido en parálisis corporales, problemas para hablar, etc. Freud llama a este proceso “conversión histérica”. El segundo descubrimiento de este nuevo tipo de terapia es la división de la personalidad en múltiples agrupamientos anímicos que pueden ser independientes entre sí. Entonces, “cuando la conciencia permanece ligada de manera constante a uno de esos dos estados, se los llama el estado anímico conciente, e inconciente al divorciado de él”. Lo que Freud señala es que se