Muros, Columnas, Trabes, Losas Y Cubiertas
Son elementos estructurales lineales, capaces de contener, cerrar o soportar cargas, recibiendo distintas denominaciones según su aplicación.
Consta básicamente de los siguientes elementos: * Cimentación: Se encarga de transmitir los esfuerzos al terreno, evitando el vuelco del conjunto. * Pantalla: es el parámetro vertical, denominándose entrados la cara en contacto con el terreno, y trazos de una vista exterior. * Coronación: es el remate superior en la parte alta * Base: punto de contacto entre muro y el cimiento, con la misma o mayor dimensión que la coronación. * Puntera: parte del cimiento libre de la tierra a contener. * Talón: parte del cimiento bajo las tierras a contener.
Designaciones
- …ver más…
Un muro de contención no solo soporta los empujes horizontales trasmitidos por el terreno, debe también recibir los esfuerzos verticales trasmitidos a pilares, paredes de carga y forjados que apoyan sobre ellos.
La mayoría de los muros de contención se construyen de hormigón armado, cumpliendo la función de soportar el empuje de tierras, generalmente en desmontes o terraplenes, evitando el desmoronamiento y sosteniendo el talud.
Clasificación de Muros de Contención
De acuerdo a su Diseño
Muros con Talón y Puntera: para construir este muro es necesario sobrepasar la línea de edificación, a nivel de los cimientos.
Muros sin Talón: por lo general al construirlo resulta con un aumento de dimensión en la puntera de la zapata.
Muros con Talón: ídem el primer caso, necesitan sobrepasar la linea de edificación. El resultado es similar al muro sin talón, pero trabaja de otra manera; esta es la mejor solución ante inestabilidades por posible vuelco.
De acuerdo a su Función Contención de tierras: cuando el muro se destina a contener sólidos, éstos por lo general son tierras; la impermeabilización y el drenaje son dos aspectos importantes para controlar el paso de agua del terreno hacia el interior de la edificación. Contención de líquidos: para esta función es necesario conseguir la continuidad del hormigón a fin de lograr una buena