Resumen “10 maneras de crear valor para los accionistas” - alfred rappaport
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL
FACULTAD REGIONAL BAHIA BLANCA
LICENCIATURA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
CONSUMO
Autores: - Cuscueta, Nahuel - De Barrenechea, Jaqueline - Espinoza, Marisel - Mussi, Damian - Perez, Verónica
Cátedra: Organización Industrial I
Profesor: Sánchez, Roque
- Bahía Blanca, Septiembre 2011-
INDICE
ANTECEDENTES 2
1. ¿QUE ES EL CONSUMO? 3
1.1. El consumo y su relación con la macroeconomía 3 1.2. Consumerismo 4 1.3. Consumismo 4 1.4. Sociedad de consumo 4
2. HISTORIA DEL CONSUMO 6
2.1. Breve historia del consumo 6 2.2. El papel de la publicidad 10
3. EL CONSUMO EN BAHIA BLANCA Y LA REGION 12
3.1. OMIC 12 3.2. CREEBA 13 3.3. El …ver más…
Significa satisfacer las necesidades presentes o futuras y se le considera el último proceso económico. Constituye una actividad de tipo circular en tanto en cuanto que el ser humano produce para poder consumir y a su vez el consumo genera producción.
1. El consumo y su relación con la macroeconomía
El concepto de consumo se emplea en macroeconomía y es uno de los componentes del Producto Nacional Bruto (PNB), al estudiarlo desde el punto de vista del gasto o demanda. Para ello se suele dividir en: • Consumo privado: Valor de todas las compras de bienes y servicios realizados por las unidades familiares, las empresas privadas y las instituciones privadas sin ánimo de lucro. Se incluye en su cálculo las remuneraciones en especie recibidas por los asalariados, la producción de bienes para autoconsumo y el valor imputado por las viviendas ocupadas por sus propietarios. Se excluyen las compras de tierra y edificios para viviendas. • Consumo público: Valor de todas las compras y gastos que realizan las administraciones públicas en el desempeño de sus funciones y objetivos.
Los estudios económicos muestran que la renta es el principal determinante del consumo y del ahorro. Los ricos ahorran más que los pobres, tanto en términos absolutos como en términos porcentuales. Las personas muy pobres no pueden ahorrar nada; más bien, si tienen alguna riqueza o pueden pedir préstamos, tienden a gastar más de lo que