Restauracion Y Liberalismo
La Restauración fue uno de los periodos políticos más largos y estables de la Historia española. Cánovas, además, consiguió integrar en el sistema a los dos grandes partidos y el protagonismo civil. Durante la primera etapa de la Restauración, hasta 1898, el pactismo dominó la escena política española. Eso sí, en ese pactismo solo participaron las clases oligárquicas. Pero también cometió errores. El sistema solo representaba a la oligarquía, dejo fuera del sistema a la pequeña burguesía y al proletariado, suprimió los fueros y no entendió el nacionalismo: tampoco supo entender el problema colonial. El liberalismo fue una corriente intelectual que propone la libertad del hombre en todas las situaciones históricas, pero también …ver más…
Defiende la igualdad jurídica y, rechazando el absolutismo, desea una monarquía constitucional o limitada. El liberalismo presenta dos tendencias: * Liberalismo doctrinario (moderado).- es el liberalismo de la alta burguesía. Limita las libertades individuales. Defiende el voto restringido y la monarquía parlamentaria. Además cree que la soberanía debe pertenecer a las Cortes y al Rey. Sostiene que debe haber una Constitución. * Liberalismo democrático (progresista).- es el liberalismo de la pequeña burguesía y los asalariados. Defienden las libertades individuales sin restricciones, el sufragio universal y la República. Sostienen que la soberanía debe ser nacional y creen en la Constitución. * Nacionalismo: se desarrolla en la clandestinidad hasta 1848. El nacionalismo del siglo XIX es una ideología compleja. Podemos hablar de un nacionalismo liberal, hasta 1848 y de un nacionalismo autoritario y conservador a partir de ahí.
El nacionalismo puede ser independentista (Grecia, Bélgica) o al contrario, unificador (Alemania, Italia), que busca la formación de una nación a partir de la unión de varios territorios.
Nace como un sentimiento, no como una ideología, el sentimiento de ser una nación. Se basa en poseer una lengua, tradiciones, folclore..., comunes que hacen que las personas se sientan