Desierto nival o polar
Tras la derrota de Napoleón en Waterloo (1815) comenzó una nueva etapa histórica llamada la Restauración. Los monarcas absolutos fueron restaurados en sus tronos y los estados vencedores —Austria, Rusia, Prusia e Inglaterra— se apresuraron a organizar Europa de forma opuesta al sistema napoleónico. La Restauración se basó en tres hechos principales:
El nuevo status territorial
El mapa europeo fue remodelado en el Congreso de Viena (1815), donde se reunieron la mayor parte de los representantes europeos a propuesta del canciller austriaco Metternich, alma del Congreso. Sus fines fueron aumentar el poder de los cuatro grandes estados vencedores de Napoleón y prevenir cualquier intento revolucionario y expansionista …ver más…
Pensadores destacados de la Restauración fueron De Bonald y Josep de Maistre. En este periodo se restableció el absolutismo y se volvió a la preponderancia de la aristocracia, que mantenía su enorme poder económico y social. La burguesía permanecía callada en general, ya que la paz y el orden convenían a sus negocios. Los campesinos y obreros, en su miseria, no constituían un peligro. El clero jugaba un papel fundamental de apoyo a la Restauración y contra las ideas revolucionarias. Sólo existía clandestinamente la oposición de los liberales y los nacionalistas.
[editar] Un nuevo sistema de alianzas
Se basaba en el mando conjunto de las potencias vencedoras en oposición al anterior mando único de Francia en la época de Napoleón. Las potencias se unían en Alianzas para mantener el orden en Europa; las más importantes fueron: • La Santa Alianza, propuesta como un programa místico-religioso por el zar Alejandro I y firmada en 1815 entre Rusia (ortodoxa), Austria (católica) y Prusia (protestante). Se comprometían a instaurar gobiernos de naturaleza cristiana y patriarcal («alianza entre el Altar y el Trono») y a ayudarse mutuamente ante las revoluciones liberales y nacionalistas. En virtud del carácter divino de las monarquías y de su responsabilidad ante Dios asumía el derecho de intervención en cualquier país.