Resistencia En La Isla De Mezcala
La isla de mezcala fue una resistencia que durante cuatro años logro ser libre de los españoles.
“Matarlos de hambre”. Como estaban en una isla rodeada de agua, para acabarlos bastaba con cerrarles el acceso a los víveres. Era la mejor estrategia, y así se hizo. Los realistas aplicaron el fulminante método de prender fuego a todo sembradío y casucha de la ribera del lago, para impedirles obtener alimentos. Efectivamente, de nada sirvió a los insurgentes todo el sigilo nocturno para salir en busca de víveres. Siempre volvían con las manos vacías. A poco, la falta de alimentos, medicinas, jabón, acabó siendo un éxito para los realistas: una epidemia de tifo obligó a los insurgentes capitular y …ver más…
Al recorrer el sitio, se pueden encontrar restos de gruesas tapias, hechas a base de piedras acomodadas unas sobre otras, que constituyeron las tenerías, graneros, obrajes, corrales, así como las galerías dormitorio para los soldados, las cocinas y, fundamentalmente, los pasos de ronda donde los insurgentes vigilaban lo que sucedía en lontananza.
Ocurrieron, durante esta ocupación insurgente, fabulosas batallas como esa donde el teniente coronel realista Ángel Linares, en febrero de 1813, tratando de someter Mezcala a bordo de 7 canoas pequeñas y una grande, fue vencido en cuestión de instantes por los indios fortificados.
Tacticas de los habitantes.
¡Unos indígenas maltrechos aplastando a capacitados soldados españoles!
Esta derrota, que se sumaba a las de San Pedro Itzicán y Poncitlán, hizo que Don José de la Cruz, quien en una misiva da cuenta del desastre al virrey Félix María Calleja, decidiera instalar en Tlachichilco, casi frente a la isla, un campo de mil 200 hombres, dotados de armas y embarcaciones traídas del cercano puerto de San Blas —hoy Nayarit. Se llamó Fuerte de San Roque. El gobierno virreinal reconocía implícitamente que enfrentar a fortificados de Mezcala era una cuestión verdaderamente seria.
Gómez Arreola, al recorrer los restos de la inexpugnable fortificación, explica que desde hace cinco años, con los trabajos de exploración se retiraron tierra y hierbas que cubrían parte de las 24