Reseña cesar zumeta
El Imperio Romano
Durante el Imperio Romano, el banquete es la institución de la casa en la que, caída la tarde, el pater familias se reúne con clientes o amigos con el pretexto de disfrutar de un festín. Sólo se come sentado en las comidas ordinarias, pero lo propio del auténtico festín es comer reclinados en lechos dispuestos en torno a un velador que sostiene las bandejas de manjares. Estos lechos los ocupan los comensales en riguroso orden de precedencia con respecto al dueño de la casa. Parece que las reglas de comportamiento y los modales están en el mundo romano menos codificados de lo que luego llegarían a estarlo. Sin embargo, sí parece clara la organización del banquete en dos partes: la primera …ver más…
Productos hoy tan extendidos como el pimiento, el tomate, la patata o el cacao sólo fueron conocidos en Europa tras ser importados de América, aunque su popularidad no llegaría hasta algún tiempo después, con su definitiva aclimatación al cultivo y gustos europeos.
Los siglos XVII y XVIII
Quizá la principal innovación con respecto a siglos anteriores sea el paso de los festines medievales, abundantes pero de tosca preparación, a comidas modernas, más discretas en las cantidades, pero más refinadas en la elaboración de los platos.
Si bien en todo lo referido a las normas de comportamiento en la mesa se siguen en general los mismos principios que se promulgaban en los “manuales de urbanidad” medievales (limpieza, consideración para los demás comensales, sosiego, mesura en el comer, etc.), en esta época comienza a observarse, no sólo una obsesión por la pulcritud, sino también un progreso de la noción de individualismo. Ambas tendencias se manifiestan muy evidentemente en el hecho de que, en una mesa, cada comensal disponga de plato, vaso, cuchillo, cuchara y tenedor individuales, en lugar de ser éstos comunes y compartidos, como lo eran en épocas anteriores. Los únicos utensilios comunes son los que se utilizan para servirse de salseras, fuentes o saleros, que sí son comunes y se encuentran situados en el centro de la mesa. Las reglas de comportamiento en la mesa comienzan a concretarse en preceptos que nos recuerdan mucho a los que aún rigen hoy en día,