Reseña Crítica De El Matadero De Esteban Echeverría
La narración empieza ubicándonos en Argentina por el año de 1830 y algo, no sé específica bien, lo que si se menciona claramente es que lo narrado pada en la época de cuaresma. Al mismo tiempo sucedió una gran tormenta que provocó que los ríos se desbordaran y que todo se inundará y se llenará de lodo y suciedad, las personas estaban muriendo por escases de carne, por intoxicación a causa del pescado y otros alimentos y por enfermedades. Los líderes religiosos lo anunciaban como el fin del mundo y el castigo por todos los herejes que no respetaban la abstinencia de carne y a los unitarios enemigos de Dios. Todo esto causo una gran crisis pues la gente moría de hambre, ahogada o por …ver más…
Echeverría perteneció a los unitarios, a la clase de élite, en su obra las personas consideraban a los pertenecientes a ese movimiento como salvajes, cuando en la historia ellos son los salvajes, que no les importó cubrirse de sangre, ni les afecto ver la muerte un niño, ni ver cómo murió el unitario desafortunado a causa de ellos, quién sabe si en realidad todo era parte de una broma, pero si se logro acabar con ese hombre que apareció en el momento y lugar menos indicado. Como el nombre lo dice, aquello era un matadero, en el que ya no sólo intervenían los carniceros, la gente formó parte de la matanza de esos animales y de la muerte de ese desafortunado hombre, dejando de lado su inclinación política.
Creo que la obra de Echeverría muestra la verdadera naturaleza del hombre, ese ser que por siglos se ha creído superior por su capacidad de raciocinio, no es más que otro animal que deja salir sus verdaderos instintos en momentos de desesperación, el hambre y la psicosis creada también religiosamente hizo de esos hombres unas criaturas salvajes, luchando solo por sobrevivir, “haciendo lo que tenían que hacer”, así fuera agredir a alguien más, o pasar por alto la muerte de algunas personas.
El toro que lucho por su vida hasta las últimas consecuencias, causo la muerte de personas, a otras las hirió, destruyó todo a su paso, pero al final fue acorralado, por causa de gran furia sacaba espuma del hocico, sus