Reptiles Corazón
El corazón de los reptiles está formado por tres cámaras: dos aurículas y un ventrículo. En los crocodilios, no obstante, el ventrículo está casi totalmente dividido en dos cámaras por un septo o tabique. Los dos arcos aórticos embrionarios (ramas arteriales presentes en los embriones de los vertebrados) persisten en los reptiles, contrariamente a lo que ocurre en las aves y los mamíferos, en los que sólo se desarrolla uno. La sangre venosa retorna al corazón desde la cola y las extremidades traseras, pasando por los riñones, a través de un sistema renal portal (venas-capilares); la sangre procedente de la región abdominal retorna por un sistema portal que atraviesa el hígado. La vejiga urinaria sólo está presente en …ver más…
[pic]
[pic]Este diagrama de flujo que compara el camino de la sangre en el corazón de Chelonia y escamosos (a) y los cocodrilos (b). Líneas discontinuas indican los cortocircuitos cardíacos de buceo que desvían la sangre desde el circuito pulmonar directamente al circuito sistémico.
[pic]
Squamate circulación sistémica. La sangre fluye hacia las arterias principales cuando respiran. La sangre oxigenada se dirige a los arcos sistémicos. La mayoría, pero aparentemente no toda la sangre desoxigenada entra en la arteria pulmonar. La pequeña cantidad de sangre oxigenada que fluye hacia la circulación sistémica, entra en el arco sistémico izquierdo. Así, la tensión de oxígeno de la sangre en este arco es ligeramente menor que en el arco sistémico derecho. Puede que sea significativo que suministrar vasos carotídeos la cabeza y el cerebro de la rama del arco sistémico derecho.
[pic]
[pic]
La diferencia fundamental entre reptiles cocodrilianos y el resto nos lleva a su corazón. Por norma general los reptiles disponen de un corazón dividido en tres cámaras (dos aurículas, un ventrículo) donde este ventrículo presenta un septum o tabique horizontal que permite una cierta diferenciación entre los dos tipos de sangre que llegan a él. En cocodrilos, este corazón se encuentra completamente tabicado en cuatro cámaras diferenciadas (similar a aves y mamíferos), por lo que