Reporte De Lecutura Macario De Juan Rulfo
1337 palabras
6 páginas
UABCAnálisis y Disertación de Textos en Español
Laura Elena Valdez Rojas
Comentario
“Macario” de Juan Rulfo Macario es un cuento corto que podemos encontrar en el libro de Pedro Páramo el Llano en Llamas de Juan Rulfo, autor mexicano nacido en Sayutla, Jalisco en 1917, obtuvo una beca del Centro Mexicano de Escritores y en 1953 publicó un libro de cuentos con el título El Llano en Llamas. En 1955 publicó su novela Pedro Páramo .Su obra ha sido tan importante que se ha traducido a más de 30 idiomas.
El relato de Macario trata de un hombre que no está bien de sus facultades mentales, huérfano de padre y madre quien vive con su madrina y Felipa, la sirvienta de la madrina, y maltratado y apedreado por la gente por la forma en la que …ver más…
Felipa le dice que se confiesa todos los días, todas las tardes y todas las noches y lo hará por toda la vida, no porque ella tenga pecados, sino por él, porque está repleto de demonios por dentro. A Felipa le picó una vez un alacrán en la nalga y Macario pasó toda la noche untándole saliva en la nalga para que no se le echara a perder, incluso hubo un rato en que vio que no se aliviaba con su remedio y le ayudó a Felipa a llorar con sus ojos todo lo que pudo. Macario sigue sentando aguardando a que salgan las ranas al lado de la alcantarilla. No vaya a ser que se quede dormido y con el ruido de las ranas y los sapos la madrina se despierte y se llene de coraje y le pida, a alguno de toda la hilera de santos que tiene en su cuarto, que mande a los diablos por él y lo lleven a la condenación eterna sin pasar por el purgatorio y entonces no podrá ver ni a su papá ni a su mamá. Ya tiene tiempo que Felipa no lo visita por las noches y él de lo que tiene ganas es de volver a probar la dulce leche de Felipa, aquella leche buena y dulce como la miel que sale por debajo de las flores del obelisco.
Macario tiene todas las características de las personas con capacidades diferentes, esto es; que se puede resumir a inocencia, obediencia y gratitud. Lo percibí feliz en su mundo alejado de las personas que lo lastimaban, apegado a Felipa como la imagen materna de que carecía, sólo preocupado por no