Reporte De Lectura. Los Antiguos Mexicanos De Leon Portilla
Quetzalcoatl: dios creador.
Mictlantecuhtli: señor de la región de los muertos.
Quilaztli: molió los huesos preciosos.
Nanahuatzin: dios que se convirtió en el quinto Sol.
Tecuciztécatl: dios que se convirtió en la luna.
Huitzilopochtli: Dios que guio a los aztecas a la tierra prometida.
Tenochtli: jefe mexica que acaudilló a los mexicas por 39 años.
Acamapichtli: primer tlatoani azteca de origen Tolteca.
Tezozomoc: señor de Azcapotzalco.
Itzcóatl: cuarto rey de los aztecas.
Tlacaélel: consejero de Itzcóatl, Motecuhzoma y Axayácatl.
Nezahualcóyotl: sabio monarca de Texcoco.
INTRODUCCION
El libro “Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares” del autor Miguel León Portilla, trata de …ver más…
Desesperado Tecuciztécatl se arrojó también a la hoguera, pero habiéndolo hecho en forma tardía, su destino iba a ser convertirse únicamente en la luna.
Consumado el sacrificio, los diversos dioses esperaron la salida del sol. Quetzalcoatl y otros más, lo descubrieron al fin por el oriente.
Aparecía espléndidamente echando rayos de sí. Poco después apareció la luna detrás del sol, así mismo por el oriente. Para evitar que el sol y la luna estuvieran siempre juntos, uno de los dioses lanzó un conejo contra la una, para que sólo alumbrara ante la noche. Pero todavía quedaba un último problema por resolver, ni el sol ni la luna se movían, entonces los dioses aceptaron sacrificarse para que el sol se moviera y fuera posible así la vida de los hombres. Moviéndose al fin el sol, comenzaron una vez más los días y las noches. Los hombres habían merecido su vida gracias al auto- sacrificio de los dioses. Por esto, los seres humanos habrían de llamarse macehuales, que quiere decir “merecidos”.
CAPITULO II
ITOLOCA Y XIUHÁMATL
TRADICION Y ANALES DEL MÉXICO ANTIGUO
En este capítulo se habla de los diferentes glifos y códices prehispánicos que utilizaron los ancestros para comunicarse y dejar su huella en la historia. Los recuerdos, las historias y los cantos se inscribían también en lo códices que estaban hechos en papel de amate, que se plegaban en forma de biombo.
En esta parte del libro se presentan las cinco principales clases de glifos