Reportaje. incendios forestales
Un incendio forestal es un tipo de incendio caracterizado por producirse y desarrollarse principalmente en zonas naturales con vegetación abundante por lo general causado por el hombre. Aunque los hombres son los principales provocadores de incendios forestales, hay muchas causas naturales que también pueden provocarlo.
FASES Y TIPOS DE LOS INCENDIOS
Si bien existen incendios forestales producidos por causas naturales, como la caída de rayos, aunque el origen de la gran mayoría de ellos se debe a la acción humana. Sea por imprudencias, sea de forma intencionada, el humano es causa directa o indirecta del 100% de los incendios que se producen en el mundo. Aunque normalmente se ocasionan, en épocas estivales, y …ver más…
* Nuestro campesino, carente de maquinaria para la Agricultura y la Ganadería, encuentra en la quema un medio fácil y económico para limpiar su potrero con el fin de eliminar la Vegetación talada, malezas, matorrales, eliminar garrapatas y serpientes dañinas.
EFECTOS DE LOS INCENDIOS FORESTALES
Aunque las causas que provocan los incendios forestales pueden ser muchas, en todos es la misma consecuencia, largos periodos de sequía.
* Destrucción del hábitat de la fauna silvestre. Muchas veces el fuego rompe con el equilibrio de las cadenas alimenticias y genera desorden en las poblaciones animales. * Exposición del suelo a la erosión por viento y lluvia como consecuencia de la devastación de la cobertura vegetal. Al no haber vegetación, el agua de lluvia no es retenida, lo que evita su filtración al subsuelo y la formación de los mantos freáticos (agua subterránea). * Al quemarse la vegetación se eliminan las plantas que generan oxígeno y afectan el clima del lugar. * La exposición a temperaturas mayores a los 70°C en un lapso mayor de 10 minutos es capaz de eliminar a los hongos del suelo, así como a los protozoarios y algunas bacterias, que son los encargados desintegrar los materiales orgánicos. * El producto de la combustión de la vegetación genera humos que contienen carbono y otros elementos nocivos al medio ambiente, lo que incrementa el efecto invernadero en la atmósfera terrestre. * Destrucción de volúmenes de madera con