Rentabilidad
Es la medida de la productividad de los fondos comprometidos en un negocio. Se relaciona con el largo plazo.
Los problemas de rentabilidad son problemas estructurales que se resuelven con decisiones estratégicas cuyo efecto se da en el largo plazo: nuevos productos, nuevos mercados, programas de optimización o racionalización de costos y gastos, mayor eficiencia en el uso de los activos corrientes y fijos, etc.
Cualquier juicio que se emita o decisión que se tome con el uso de índices relacionados con la rentabilidad deberá hacer consideración del riesgo, ya que mientras mayor sea el riesgo, mayor será la rentabilidad esperada en un negocio y viceversa.
RENTABILIDAD OPERATIVA DEL ACTIVO (Rentabilidad del activo …ver más…
La inflación: Representa el piso por encima del cual deberían estar siempre las tasas de interés de captación en el mercado, aunque en momentos excepcionales puede ocurrir que la inflación supere dicha tasa.
Por encima de la tasa de la tasa de captación esta la de colocación, siendo su diferencia lo que se denomina margen de intermediación, que es el valor del que se apropian las entidades financieras para cubrir sus costos y generar utilidad.
El que la empresa deba ganar una rentabilidad mayor que el costo de la deuda explica el porque su TMRR (CK) debe estar por encima de la tasa de colocación. La diferencia entre la rentabilidad esperada por la empresa y la tasa de captación representa el premio que el inversionista obtiene por formar empresa en vez de colocar el dinero en una entidad financiera.
Si los propietarios deciden utilizar deuda, su rentabilidad esperada será mayor que la esperada por la empresa y la diferencia es el premio por asumir el riesgo.
Si la inflación sube o baja, igual comportamiento deberían observar las tasas de interés del mercado. Sin embargo, disminuciones en la inflación no necesariamente garantizan igual comportamiento en las tasas de interés ya que no es la única variable que afecta.
2. La devaluación: Esta puede propiciar la denominada “fuga de capitales”, que se explica como el no querer