Relaciones internacionales
Introducción.
En el presente trabajo, se intentará analizar en profundidad el régimen económico, relacionando a la economía de los Estados Unidos con la de otras regiones y economías del mundo para determinar la posición en la que se encuentra ésta. Para ello se utilizará la Teoría de la Estabilidad Hegemónica desarrollada por Robert O. Keohane en su libro “Después de la Hegemonía”. Para los fines de este trabajo será necesario desarrollar una hipótesis, diferenciando las distintas variables, luego se va a incorporar el marco teórico desde el que partimos para desarrollar el trabajo, para luego en la segunda parte de este trabajo, hacer un desarrollo del Régimen Comercial y así poder llegar a las conclusiones de una …ver más…
Para este autor el declinamiento de la hegemonía no desemboca en la caída de los regímenes, esto es así debido a que la existencia de la hegemonía permite explicar la creación de los regímenes, pero al ser menores las condiciones necesarias para mantener estos regímenes que para crearlos, estos pueden subsistir debido a que los intereses comunes de los participantes de los regímenes y la cooperación desarrollada entre estos actúa como sostenedor de los regímenes.
Parte II. Desarrollo.
En esta parte lo que se intentará es desarrollar la hipótesis expuesta en la primera parte del trabajo, para ello es necesario poner en contacto las variables elegidas para trabajar y así poder sacar conclusiones que van a refutar o afirmar la hipótesis de este trabajo. Dado a lo expuesto anteriormente voy a empezar analizando las cifras del comercio mundial en cuanto a las exportaciones e importaciones por países, para así tener un primer acercamiento de la realidad económica de las potencias mundiales en la actualidad. Lo que puede verse en las tablas 1 y 2 del anexo, es que en cuanto a las exportaciones hay un retroceso por parte de EE.UU., ya que como se ve, en el año 1990 representaba el 11,6% del comercio mundial mientras que en el 2005 representa el 8,9 del mismo. En cuanto a las importaciones se aprecia un aumento moderado, debido a que en 1990 representaba un 14,8% y en el 2005 representó un 16,5% de la economía