Relaciones humanas en el campo de la salud
Cusirramos Dueñas María Estela Resumen
La Relación Médico Paciente es una relación interpersonal de tipo profesional que sirve de base a la gestión de salud. La medicina convencional trata de mantener el bienestar del ser humano curando la enfermedad; la medicina bioenergética, considera a los seres humanos como un todo, de forma integral, como una unidad psicosomática. La relación terapéutica debe restablecer la armonía del diálogo del hombre con su propia naturaleza. Introducción
Las relaciones humanas pueden ser concebidas, en su sentido más amplio, como el complejo de todos los contactos interindividuales y los comportamientos sociales que de ellos se derivan1. Entre dos o más personas se ponen en …ver más…
Se concibe al hombre como una unidad psicosomática, como una red de relaciones incluida en sistemas mayores como son la familia, la comunidad, el país, el planeta y el universo.
Sistemas de Salud
El fracaso de los sistemas de salud y los modelos actuales se deben en buena parte a que se fundamentan en la dependencia e implícitamente conspiran contra la participación activa del individuo. Acceder a un modelo integrativo de salud es establecer una cultura que restaure la visión del hombre como sujeto y reencuadre su papel en el mundo de las objetividades, lo libere de los fundamentalismos impositivos y permita que los sevicias de salud no se conviertan en mercaderías de la sociedad de consumo.
Las nuevas escuelas de medicina bioenergética integraran y pondrán al alcance de toda la humanidad lo mejor de todo el saber medico. Tanto en el plano de la tecnología así como también en la sabiduría ancestral que propone un arte de vivir hacia el desarrollo armónico de la humanidad en equilibrio con la naturaleza. No existiendo sistemas médicos o territorios terapéuticos mejores o peores, dadas las circunstancias que atraviesa la humanidad todos ellos son necesarios y pueden ser perfectamente complementarios.
Conclusiones
La Verdadera actitud médica empieza en una buena comunicación. El respeto al paciente se logra por la reciprocidad, comunicación y preocupación. No se demuestra por el «consentimiento informado», sino por la respuesta atenta y sensible a los matices de la