Relaciones comerciales de la Nueva España
Palabras / conceptos clave: comercio, monopolio y política exterior.
i. Introducción
El rol que fungió la Nueva España durante la época colonial fue vital: como puente comercial entre el viejo mundo y los codiciados bienes que procedían de Asia. Las excursiones sucesivas a aquéllas de Cristóbal Colón, en tierras de los llamados indios americanos, llevaron no sólo a encontrar la ansiada ruta comercial para acceder a las riquezas asiáticas sino que, además, condujeron a la extracción de otro tipo de tesoros propios de las tierras que hasta ese momento no figuraban en los mapas. Resulta trascendente evocar el descubrimiento de las Islas Filipinas, contemporáneo a la …ver más…
Este régimen originó un gran estancamiento en el progreso agrario, así como en la circulación libre y natural de la propiedad.
La agricultura fue siempre considerada como una labor inferior, por lo que los propietarios se podían conformar con obtener de ellas los ingresos productos de sus rentas y lo único que podría ser considerado como una aportación de éstos, fue la introducción de nuevas especies de flora que se adaptaron bien a las tierras mexicanas: plátano, arroz, trigo y caña de azúcar. Sin embargo, hubo productos cuyo cultivo fue prohibido como la mora, la vid el olivo o, incluso, actividades como la crianza del gusano de seda; por ello, se mandaron destruir inmensos plantíos de vid y de moreras. Asimismo, las técnicas usadas en agricultura eran rudimentarias, por lo que todas estas situaciones culminaron en un considerable atraso de la agricultura durante todo el periodo colonial.
Así como ocurrió con ciertos tipos de plantaciones, también los animales desconocidos del viejo mundo que trajo consigo la Colonia, fueron bien aceptados: ganados vacuno, ovino y porcino y gallinas, así como caballos y toros. Especialmente, en el s. XVI, comenzó un vivo comercio de ganado vacuno y de productos de marroquinería enviados directamente a España para que fueran utilizados en las industrias.
En cuanto a la minería, ésta se convirtió en la actividad crucial de la Nueva España, pues la acumulación de metales preciosos, por sí