Contrbando Y Devastaciones
2546 palabras
11 páginas
Contrabando y devastaciones (1560-1606)Orígenes de la decadencia insular
En el año de 1543, el rey de España dispuso que los nativos que partian del puerto de Sevilla con destino a kas colonias americanas, llamadas Indias Occidentales, debian hacer sus travesias en flotas, es decir, los barcos de cargas debian viajar custudiados por barcos de guerras para evitar asi que pillados por piratas extranjeros que, desde 1520, veniam dificultando la navegacion entre España y sus posesiones americanas. Esa disposicion origino el sistema de flotas, que venian dos veces al año. Una llegaba a Colombia y a Panama, y otra se dirigia a Mexico, para luego juntarse en la Habana y regresar a Sevilla.
El sistema de flotas empezo a afectas el …ver más…
Esa prohibiciones, más las reducciones de la navegación, fueron las causas de las decadencias de la industria azucarera y de otros productos agrícolas de las isla que vieron achicar sus mercados.
Auge del contrabando
Desde la década de 1520 había desaparecido algunos piratas franceses e ingleses que atacaron el puerto de Santo Domingo y las Villas de Azua y Ocoa. Los asaltos y atracos de esos primeros piratas, que parecían en la isla cada sierti tiempo, llevaron al rey de España a aprovar un plan de construcciones en 1541, para amurallar y fortificar la ciudad de Santo Domingo, y protegerla de futuras acciones similares.
Sin embargo, fue apartir de 1563 cuando el fenómeno de la pirateria empezó a generalizarse en torno a la Española. En ese mismo año llego a Puerto Plata un marino y comerciante inglés llamado John Hawkins, quien intercambió alunas mercancías por algunos productos con vecinos de las zonas, incluyendo cientos de negros esclavos. Hawkins realizó después dos nuevos viajes, aunque finalmente fracasó, sabe que fue él quien introdujo en las Antillas al temible corsario Francis Drake, que era su socio.
En 1586, Drake atacó la ciudad de Santo Domingo y la mantubo durante un mes bajo su control. Después de largas negociaciones con el gobernador de la isla, Drake y los suyos aceptaron desalojar la plaza, pero que hubo que darle como ”rescate“ la suma de 25 ducados,