Relación De La Psicología Con Platón, Aristóteles, Sócrates E Hipócrates
La psicología nace con Platón en el siglo IV antes de Cristo, al afirmar éste que la causa de las diversas conductas de los sujetos obedecían a los distintos tipos de alma que cada uno poseía, de tal manera que su conducta era determinada por la constitución de su alma : concupiscible , propia de sujetos cuyo comportamiento obedece a la satisfacción inmediata de sus necesidades e instintos ( tipo primario )
El alma irascible, propia de individuos que anteponen el bien común al personal, pero tienen reacciones impulsivas. El alma racional antepone el bien común al propio, pero de manera justa y prudente.
Fue el primero en pensar el cómo era posible el conocimiento, creo la epistemología que es el estudio …ver más…
Para Sócrates la verdad está dentro del ser humano, pero esta verdad esta oculta y necesita ser extraída. Los seres humanos no son seres aislados, al contrario, los hombres viven en relación con otros hombres. Al pensar al hombre siempre en relación con otros, se anticipa a la psicología social y la psicología ambientalista que ven al hombre en relación con su medio ambiente.
La influencia de Sócrates en la psicología llega hasta nuestros días ya que sus ideas que proponen que aprendemos falsas creencias pero que poseemos la verdad liberadora en nosotros mismos y podemos descubrirla por medio del dialogo; son ideas que influenciaron a San Agustín y a Sigmund Freud y el psicoanálisis.
Relación Psicología con Hipócrates:
Hipócrates formuló cuatro tipos de temperamento provenientes de cuatro humores biológicos y los denomino:
Melancólico: ansioso, angustiado, desdichado suspicaz, serio, pensativo
Flemático: razonable, de principios arraigados, persistente, inmutable, tranquilo
Coléricos: excitabilidad rápida, egocéntrico, exhibicionista, exaltado, histriónico, activo
Sanguíneo: bullicioso, indolente, sociable, descuidado, confiado, contenido
Diseñó una primera aproximación para la clasificación de las hoy llamadas enfermedades mentales, que incluía: la epilepsia, la manía, la melancolía y la paranoia, también identificó la "histeria", a la que no consideraba una