Reglas de york-amberes
Son un conjunto de Reglas alfanuméricas, que rigen y unifican criterios en materia de liquidación de Avería Gruesa y que han venido actualizándose permanentemente hasta nuestros días.
Dichas reglas tienen sus origines en 1860, cuando Gran Bretaña elaboro un proyecto de 11 disposiciones generales, por la preocupación de lograr una normatividad que tuviera vigencia internacional. Después en 1864 en York se realizo una conferencia donde se aprobaron estas 11 reglas. Para el año de 1877 se incorporo una nueva regla en Amberes, y surge de esta manera las Reglas York-Amberes. En el año de 1890 se acepto un nuevo conjunto de 18 reglas, conocidas con el mismo nombre. El objetivo era conseguir una uniformidad entre los …ver más…
Desde principios del siglo XIX, la práctica y la ley inglesa reconocieron como avería gruesa solamente los gastos incluidos en el primer grupo (los que persiguen la "salvación común") mientras que el resto de los Estados europeos y los EE.UU eran partidarios de incluir el segundo grupo: reclamaciones por el "beneficio común". Finalmente, y tras un consenso internacional, aparecen en 1890 las RYA, utilizadas desde entonces de forma generalizada en las pólizas de fletamento, que aceptaron plenamente incluir el concepto de "beneficio común" en la avería gruesa.
Los sacrificios y gastos considerados como avería gruesa se reparten proporcionalmente entre los diferentes intereses implicados en la aventura marítima común.
Se dice que Existe un acto de avería gruesa cuando, y solamente cuando, se ha efectuado o contraído, intencional y razonablemente, algún sacrificio o gasto extraordinario para la seguridad común, con el objeto de preservar de un peligro a los bienes comprometidos en una expedición marítima.
Por lo tanto la avería gruesa significa que:
• En caso de peligro, las acciones se toman sin demora alguna, evitando así la posibilidad de incurrir en