Reglas de clasificacion
Para cumplir con la finalidad de localizar con rapidez expedientes y documentos, es importante que los títulos que se escriben como encabezamiento de los expedientes estén de acuerdo con las reglas de clasificación alfabética.
2. ¿Cómo se identifican los documentos?
Los documentos se identifican por sus títulos. Este capítulo presenta las reglas para determinar los títulos correctos con que se rotularán las carpetas que posteriormente se llamarán expedientes y como rotular algunas de las guías secundarias o auxiliares, para archivar alfabéticamente los documentos.
3. ¿Con qué términos nos debemos familiarizar para seguir las reglas de clasificación?
Alfabetizar: ordenar …ver más…
Cuando el título es el nombre completo de un individuo (nombre de pila y apellido), se invierte el nombre y el resto de la razón social se escribe a continuación. Debe hacerse tarjeta de referencia.
Si en el titulo aparecen las conjunciones y o e o el símbolo &; o bien preposiciones como: de, sobre, por, contra, o bien artículos como: las, el, la, etc., permanece igual, no sufre ninguna transposición.
Si aparece un artículo al inicio del título (the en inglés y él, la, los, las en español), o también la expresión compañía o su abreviatura, se coloca al final del nombre entre paréntesis.
Cuando en el titulo aparece una palabra genérica como: zapatería, farmacia, restaurante, sala de belleza, etc., no sufre ninguna transposición, siempre y cuando se tengan uno o dos expedientes dentro de la gaveta; pero si el número de expedientes excede de los cinco, la palabra genérica se escribe al final del nombre. En este caso se recomienda establecer una guía secundaria con el título de la palabra genérica para localizar con mayor rapidez la documentación. También se recomienda en estos casos hacer una tarjeta de referencia.
El nombre de sociedades, corporaciones e instituciones o cualquier nombre raro o extranjero que no sea ingles se escribe se escribe tal como aparece y así se archiva.
Cuando una palabra termina en s seguida o precedida de apostrofo permanece tal como está la razón social.
Cuando hay títulos de empresas o instituciones con