Aulas de emergencia
________________________________________
LECTURA OCULAR. Para leer con la vista es suficiente reunir las silabas y entender las palabras.
LECTURA EN ALTA VOZ. Es, según muchos sabios la más difícil de todas las artes.
Para leer bien en alta voz se ha de articular cada palabra clara y distintamente, variar con precisión las modulaciones de la voz, observar la puntuación y tomar el tono natural que evita la afectada declamación y sobre todo entender bien lo que se lee. (V. DECLAMACIÓN.)
Talma decía "que no había en Francia más que un solo hombre que supiera leer" y éste sin duda era él mismo. Por exagerado que sea este aserto prueba cuando menos que es muy raro el que sabe leer bien. Es admirable que …ver más…
Recorren un libro científico, de educación, de instrucción ó de moral como leerían una novela. Otros que se dedican con mas discernimiento abrazan demasiado á la vez, pasan sin intervalo de una materia á otra enteramente diferente, y esta rapidez, que no deja que sus ideas se desarrollen, hace que sean mas confusas casi como los sonidos de muchos instrumentos que dan diferentes tonos á la vez. De aquí nace que algunos se disgustan de la lectura; desesperando adquirir un conocimiento claro y distinto de las cosas que querían aprender, descuidan su estudio. En lugar de desanimarse así ¿por qué no se esforzarán en establecer en sus lecturas un orden regular que los conduzca con mas segundad á los conocimientos que desean adquirir?
Cada lector debe consultar la mayor ó menor facilidad que tiene para concebir y retener las cosas para juzgar del tiempo que debe emplear para retenerlas; después es preciso que arregle la distribución de las horas que debe dedicar á la lectura. Todo esto sin imitar á los que no hacen mas que abrir un libro y hojearle sin leer nunca de seguido, ó á aquellos que cuando empiezan una obra no la dejan sin haberla leído enteramente y sin tomarse el trabajo de reflexionar un poco. Entre estos dos extremos está la línea que se ha de seguir. Un pasage histórico, por ejemplo, se retiene mucho mejor cuando se lee de seguido, porque de este modo la memoria reúne mas fácilmente los hechos, los detalles. Pero cuando un