Reflexion sobre lo que le falta a colombia
a. Requisitos del informe de lectura:
i. Análisis reflexivo del título. ii. Idea o ideas principales de la lectura. iii. Argumentos que desarrollan esas ideas por parte del autor. iv. Elige un párrafo o ideas (textual) y explícalo reflexivamente.
v. 5 conclusiones sobre el texto.
Análisis reflexivo del titulo:
El titulo “lo que le falta a Colombia” es una critica y al mismo tiempo una propuesta. Es una crítica en cuanto descalifica al Estado por su incapacidad de garantizar bienestar a toda la sociedad. Significa que a Colombia le falta estado, buenos dirigentes y unos ciudadanos más comprometidos con el bien común.
Es una propuesta en cuanto convoca a todos los colombianos a reformar …ver más…
No sólo hay mendigos en las calles; el Estado quiere acostumbrar a la ciudadanía a mendigar. El Estado, por ejemplo, no cumple con sus funciones. No tiene dinero, dice, ya que los ciudadanos no tributan como debieran. Ahora bien, los ciudadanos no tributan como debieran porque el Estado no invierte sino que malversa fondos, malgasta y roba. Así el círculo irremediable se cierra.
El estado debe convertirse en una entidad eficaz que responda a las cuestiones básicas de interés publico que le corresponden, así dejará de ser un instrumento para defender privilegios y garantizar desigualdades.
4. El inmenso problema de Colombia, no es lo que se ve sino lo que no se ve:
Lo que no se ve, es decir lo que le hace falta a Colombia es la capacidad para reaccionar, la confianza, la esperanza, el carácter, el reconocimiento del problema y sobre todo BUENOS dirigentes. Desafortunadamente los dirigentes que ha tenido Colombia han sido “estupidos” y esto acarrea consigo los otros males como la crueldad y la maldad.
En todos los países existe desigualdad social, la diferencia es que algunos gobernantes se han puesto los pantalones, han identificado la realidad en la que viven, han entendido que no pueden permitir que la pobreza y la miseria se proliferen y lograron mejorar la situación, gracias a la coherencia de sus actos.
A ello contribuyó en muchas partes, la ética de algunas religiones que se sentían responsables por