Reflexión sobre el discurso de steve jobs
CÓMO TOMAN DECISIONES LOS INDIVIDUOS
Primer principio: los individuos se enfrentan a disyuntivas
Para conseguir lo que nos gusta, normalmente tenemos que renunciar a otra cosa que también nos gusta. Tomar decisiones es elegir entre dos objetivos.
Cuando los individuos se agrupan en sociedades, se enfrentan a diferentes tipos de disyuntivas. La clásica es la disyuntiva entre “los cañones y la mantequilla”. Cuanto más gastemos en defensa nacional para proteger nuestras costas de los agresores extranjeros (cañones), menos podremos gastar en bienes personales para mejorar el nivel de vida de nuestro país (mantequilla).
La sociedad también se enfrenta a una disyuntiva entre la …ver más…
Un objetivo de muchas de las medidas que toman los poderes públicos, como el impuesto sobre la renta y el sistema de asistencia social, es conseguir una distribución más equitativa del bienestar económico.
CÓMO FUNICONA LA ECONOMÍA EN SU CONJUNTO
Octavo principio: el nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios
Casi todas las diferencias entre los niveles de vida son atribuibles a las diferencias existentes entre los niveles de productividad de los países, que es la cantidad de bienes y servicios producidos con cada hora de trabajo.
Se considera que los déficit presupuestarios reducen el crecimiento de los niveles de vida.
Noveno principio: los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero
¿A qué se debe la inflación? En la mayoría de los casos en los que es alta o persistente, el culpable resulta ser siempre el mismo: el crecimiento de la cantidad de dinero. Cuando un gobierno crea grandes cantidades de dinero su valor disminuye.
Décimo principio: la sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempleo
Como son rígidos, algunos tipos de medidas producen efectos a corto plazo diferentes de sus efectos a largo plazo. Cuando el gobierno reduce, por ejemplo, la cantidad de dinero, reduce la cantidad que gastan los individuos. Una reducción del gasto, junto con unos precios demasiado altos, reduce la cantidad de bienes y servicios