Reflexión: "Carta A La Maestra". Fernando Savater.
La carta a la maestra es “a guisa de prólogo”, como menciona Fernando Savater, filósofo español, en su libro “El Valor de Educar”. Este libro va dedicado a su madre, a quien él señala como “su primera maestra”. La idea principal de este prólogo es, cuál es el valor que le da la sociedad a la educación y a los partidarios de ella. Llega a mencionar el hecho de que hay más mujeres que hombres en el ámbito de la educación, basándose en estadísticas y la visión que tienen hacia la educación. La escuela es mencionada por la sociedad como la correctora de malos hábitos y juicios, e insuficiencias culturales, la ayuda necesaria para los jóvenes que caen en la violencia, las drogas, etc., toman a la escuela como el …ver más…
Hay que tomar en cuenta, el hecho de que la educación es la labor más humana y humanizador de todas, porque hay ese contacto de docente- alumno, uno aprende del otro, se complementan y construyen juntos el aprendizaje.
Savater hace mención a un hecho completamente realista, el cual sucede en muchos grupos sociales, como la familia, los padres siempre tienden a tener esa aspiración de educar a sus hijos mejor de lo que ellos fueron educados, pero ¿Serán capaces de educarlos bien si ellos tuvieron una educación deficiente? De toda situación negativa siempre se saca algo positivo y este es el caso, por más mala que haya sido la educación, siempre se despertará el deseo de hacerlo mejor con los que luego se será responsable. Aunque el resultado de una buena educación, puede llegar a ser muy variante y no nos asegura el triunfo o el ovejito planteado, ya que entran muchos factores en ello, como problemas psicológicos, social o físico.
La educación está en crisis, porque no se imparte de la manera correcta, no recibe el apoyo adecuado por el Estado, la sociedad y más maestros (as) se alejan de la educación básica para ir a la superior.
La educación es la máxima expresión de optimismo, es buscar el conocimiento y no dejar de hacerlo, el superarse cada día, buscar la perfección en el aprendizaje, tomando las herramientas indicadas para lograrlo. Savater hace mención al doble sentido que tiene la palabra “valor”, la educación