Reconocer Distintos Modos De Vida
FUNDAMENTACIÓN
Al caracterizar ciertas formas de vida como “normales”, discriminamos las formas de vivir que no cumplen con los parámetros de esa aparente “normalidad”. A través de la siguiente propuesta didáctica de Formación Ética y Ciudadana para niños de 4to grado del nivel Primario, lo que se intenta es orientar a que niños y niñas puedan modificar esas visiones rígidas, reconozcan diversas formas de organización familiar y sus dinámicas en distintas épocas y culturas, y aprendan a valorar y respetar modos de vida diferentes de los propios.
Además, a través de analizar situaciones que involucren casos de discriminación o agresión vinculados a los estereotipos de género, se intenta lograr que los …ver más…
No es lo mismo lo que hoy consideramos adecuado o esperable para los varones y para las mujeres, que aquello que esperaban nuestros abuelos y abuelas. Tampoco actúan de igual manera las mujeres y los varones en las comunidades campesinas que en las grandes ciudades. Estos modelos de varón y de mujer aprendidos influyen en la forma en que cada persona vive y ejerce su libertad.
En la sociedad occidental en que vivimos, tradicionalmente se ha fijado un papel más dominante para los varones y de mayor sumisión para las mujeres, con las exigencias que ello implica tanto para unos como para otras. Estas posiciones siguen hoy presentes en nuestra sociedad, e implican relaciones de desigualdad que se naturalizan y se vuelven lo que llamamos estereotipos de género. La escuela puede abordar estos estereotipos de diferentes maneras. Por ejemplo: identificar el modo en que estos aparecen en los discursos e imágenes cotidianos de la radio, la televisión, Internet, los videojuegos, las revistas y los diarios, con mensajes destinados a los niños y las niñas; reflexionar sobre cómo la organización escolar también reproduce esos estereotipos en los usos de los espacios y en los propios discursos que circulan en la escuela (“las chicas son más aplicadas y prolijas; los chicos son más inteligentes para la matemática” o “los varones no lloran; las nenas no dicen