Razones que hacen las Fusiones y Adquisiciones Discutibles
1. La Diversificación del Riesgo
Se diversifica cuando una empresa adquiere otra compañía con un negocio distinto al suyo. Al diversificar los negocios se reduce el riesgo económico. Este viene representado por la variabilidad del rendimiento económico que se debe a la política de inversiones de la empresa. Por esto, al invertir en varios negocios distintos, no correlacionados, el efecto conseguido será la reducción del riesgo económico por unidad de rendimiento esperado. Sin embargo, las empresas que aducen la diversificación de riesgos como el motivo fundamental de su integración deberán tener en cuenta que ella no crea ninguna riqueza adicional para sus accionistas, no …ver más…
Por esto, se produce una reducción de riesgos económico y financiero.
Si el mercado financiero fuera eficiente, el valor de la compañía resultante de la fusión o adquisición sería igual a la suma de los activos de ambas sociedades, pero como el valor de las deudas existentes antes de la fusión aumentara el valor de las acciones deberá decrecer, con lo que parece demostrarse que la fusión beneficia a los acreedores y no a los propietarios de la empresa resultante.
Para los acreedores las fusiones y adquisiciones les serán favorables. Los accionistas de la empresa compradora se verán afectados por el importe de las ganancias de los obligacionistas. Estas conclusiones son válidas para fusiones y adquisiciones que carecen de efectos sinérgicos operativos.
Siempre que se produce una fusión los acreedores antiguos obtienen un aumento del valor de su inversión debido a la mayor garantía que la nueva compañía les ofrece, tanto en cuanto a los activos de la empresa como en lo referente a la corriente de flujos de caja esperados.
5. Crecimiento
Una empresa puede no estar en condiciones de crecer a una tasa rápida o equilibrada y la única manera de lograr la tasa deseada de crecimiento es por medio de la adquisición de otra empresa. El costo de crecimiento externo logrado a través de la compra de otra empresa puede ser inferior al costo real del crecimiento interno.