Raquitismo Y Osteoporosis
Osteoporosis.
Es una enfermedad que afecta directamente al hueso, y se caracteriza por una disminución de la masa ósea; los huesos afectados son más porosos y se fracturan con más facilidad que el hueso normal. Son frecuentes las fracturas de muñeca (radio), vértebras y cadera, aunque puede aparecer en cualquier hueso. Las mujeres de raza blanca son las más susceptibles de padecer la enfermedad. Otros factores de riesgo pueden ser la inadecuada ingestión de calcio, actividad física insuficiente, ciertos medicamentos (como los corticoides), o antecedentes …ver más…
Para ello, durante la adolescencia y la juventud, se recomienda una ingesta adecuada de calcio con los alimentos o complejos vitamínicos, un ejercicio físico adecuado, la supresión del tabaco y alcohol. De esta forma, si en la madurez ósea la reserva de calcio es suficiente, a pesar de la pérdida que se iniciará a partir de esta edad la carencia se notará de forma mucho más tardía.
La vitamina D es fundamental para la regulación del metabolismo del calcio. Una exposición al sol de 30 minutos al día es suficiente para estimular la producción en el organismo de cantidades adecuadas de vitamina D, y si esto no es posible se deberá recurrir a preparados farmacológicos que la contienen.
Por otro lado, después de la menopausia, con la disminución brusca en la producción de hormonas, principalmente de estrógenos, se acelera el metabolismo de calcio con pérdida del mismo; por ello a este grupo de mujeres se les recomienda aumentar la ingesta de calcio. Los alimentos que más calcio contienen y son útiles en estos casos son la leche y sus derivados, especialmente el queso; en caso de intolerancia a los lácteos, se puede indicar reemplazarlos con sales de calcio. En algunos casos, es necesaria la medicación con estrógenos.
Con respecto a la actividad física aconsejable, es suficiente caminar de 30 a 60 minutos, 3 - 4 veces a la semana en forma