Radiacion Dispersa. Radiologia
Es la Radiación que se desplaza en una dirección distinta a la de su fuente de energía, como es el caso de la radiación secundaria y de la radiación difusa.
Al incremento de la radiación dispersa contribuyen tres factores: el incremento del valor de kVp, un tamaño del campo de rayos X mayor, y un mayor grosor del paciente. Los colimadores se diseñan para controlar y minimizar la radiación dispersa, limitando el tamaño del campo únicamente a la anatomía de interés, los tres principales tipos de estos componentes que restringen el haz de rayos X son los diafragmas de apertura, conos, cilindros y colimadores.
Las dos características principales de cualquier imagen son la resolución espacial y la resolución de contraste. …ver más…
La tabla 16-1 muestra que el porcentaje de fotones que interactúan fotoeléctricamente incrementa en gran medida cuando disminuye el valor de kVp. Además, para menores kVp hay mas pocos rayos X que alcanzan el receptor de imagen, un fenómeno que se compensa normalmente incrementando el valor de mAs. El resultado es un aumento aun mayor en la dosis sobre el paciente.
Con pacientes grandes el valor de kVp debe ser alto para asegurar una penetración adecuada en la porción del cuerpo que se pretende reproducir. Si, por ejemplo, los factores técnicos normales para un examen anteroposterior (AP) de abdomen no son adecuados, el técnico tiene la opción de incrementar mAs o bien kVp. Incrementando mAs normalmente se generan suficientes rayos X para proporcionar una imagen satisfactoria, pero puede resultar en una dosis inaceptablemente alta sobre el paciente. Por otro lado, un incremento mucho ms pequeño del valor d kVp basta para proporcionar suficientes rayos X, y esto se puede hacer con una dosis mucho mas baja sobre el paciente. Desafortunadamente, cuando se incrementa el valor de kVp el nivel de la radiación dispersa también aumenta, propiciando una disminución del contraste de la imagen.
Para reducir este nivel de radiación dispersa se usan colimadores y rejillas. La figura 16-3 muestra una serie de radiografías de cráneo tomadas a 70, 80 y 90 kVp usando una colimación apropiada y rejillas, con el valor de mAs