RUINAS, INVACIONES, Y MILITALIZACION DE LA VIDA SOCIAL EN LA ISLA ENTRE 1606-1655
660 palabras
3 páginas
TEMA 5RUINAS, INVACIONES, Y MILITALIZACION DE LA VIDA SOCIAL EN LA ISLA ENTRE 1606-1655
En este siglo se produjeron importantes acontecimientos en la isla de Santo Domingo.
Las devastaciones de Osario (gobernador de la isla) y sus consecuencias 1605-1606.
Es decir la despoblación y abandono de las aldeas más afectadas por el tráfico ilegal de mercancías (contrabando) por los ingleses, holandeses y franceses.
La ocupación el islote la Tortuga por aventureros ingleses y franceses así las excursiones militares contra ellos.
La formación de las temibles cincuentenas (cuadrillas especiales de combate para enfrentar a los bucaneros).
La invasión inglesa del 1655.
L a miseria social y abandono se la isla se agravaron tras ocurrir …ver más…
Se recordara que antes de las devastación la población insular era de 35 mil habitantes ahora se redujo a 16 mil pobladores.
189 hatos y de estos 95 estaban alrededor de la capital. Hatos eran grandes extensiones de tierra utilizadas en la crianza de ganado.
430 estancias o fincas donde se cultivaba jengibre, maíz, yuca para el consumo local. Mas 100 para la exportación de jengibre hacia España. En las fincas se concentraban la mayoría de la población de color casi 7 mil esclavos, lo que revela que estas fueron hasta los mediados del siglo 17 las unidades productivas más importantes, pues los hatos ganaderos resultaron muy afectados por las devastaciones.
Los ingenios eran 12, esta información revela la desaparición de la industria azucarera colonial.
Se recuerda en los años de mayor apogeo existieron más de 30 ingenios con un promedio de 100 a 150 esclavos por ingenio.
EL SITUADO
La reducción de las actividades productivas y comerciales produjo una brusca caída en las recaudaciones públicas. En vano quisieron las autoridades isleñas reducir el # de soldados para cubrir el déficit fiscal que impedía pagarle a la burocracia colonial.
Hubo que apelar al envía anual de remesas provenientes desde México y otras ciudades para poder pagarle los sueldos a los funcionarios civiles y militares y eclesiásticos.
Estos subsidios o ayudas que España enviaba principalmente desde México