REVOLUCIONES GNOSEOLOGICAS DE LA CIENCIA
En esta segunda revolución se implanta el método deductivo o silogismo mediante Aristóteles sin dejar de lado el método inductivo que nos ayuda a partir de conocimientos generales a llegar a premisas particulares.
En la tercera revolución que empieza en el siglo IV a XIII d.C con la aparición del cristianismo la ciencia se subordina a la fe y se establece una síntesis o unión entre el Mitos y el Logos, es decir entre la fe cristiana y el razonamiento, en la cuarta se desarrolla la revolución copernicana debido a Nicolás Copérnico, este término ha pasado a ser popularmente sinónimo de cambio radical en cualquier ámbito, ya que destruyó la idea mítica del cosmos para basarse en los …ver más…
La última etapa de las revoluciones gnoseológicas corresponde a la revolución científica a comienzos del siglo XX transformaron las visiones antiguas y medievales sobre la naturaleza y sentaron las bases de la ciencia moderna, la revolución científica condujo a la creación de varias ciencias modernas. Muchos escritores contemporáneos e historiadores modernos sostienen que hubo un cambio revolucionario en la visión del mundo.
En esta etapa aparece el movimiento empirista lógico o positivista lógico en la que un grupo de científicos argumentan que todo enunciado es valioso y verdadero siempre y cuando pueda comprobárselo, dejando de lado las creencias, mitos y confiando totalmente en técnicas, investigaciones, métodos matemáticos. Aparecen paradigmas o esquema formal de organización.
¿QUÉ ES CIENCIA?
Desde los inicios de la humanidad hasta nuestros días se han dado sin número de conceptos y definiciones de ciencia los más acertados corresponden a que ciencia es un conjunto de conocimientos lógicos, temporales que se obtienen mediante la observación y posteriormente la respectiva comprobación.
¿Por qué lógicos? ¿Por qué temporales?, son lógicos por que corresponden a sapiencias analizadas, estudiadas a detalle y fundamentadas, temporal porque no podemos afirmar que se ha alcanzado la verdad como toda creación humana tiene duración limitada, ya que en algunos años las nuevas generaciones se burlaran de nuestros primitivos