RESUMEN TIPOS HISTORICOS FUNDAMENTALES DE ESTADO
Ellos son el Estado antiguo oriental, el Estado griego, el Estado romano, el Estado medieval y el Estado Absolutista.
El Estado antiguo oriental
Para describirlo se apela más bien a dos calificativos que corresponden a la manera como era ejercido el poder político y religioso dentro de las sociedades: Estado despótico y Estado teocrático. El depotismo de los antiguos Estados orientales radicaba ante todo en que el poder se concentraba de manera omnímoda en la solas manos del monarca absoluto, estaba personificado en él -Llámesele rey, faraón, sátrapa-; los derechos individuales eran incipientes, aunque existió ciertamente un derecho egipcio, un derecho persa o un derecho hindú. El ejercicio …ver más…
En el año 215 a. C. se emprendió la construcción de la Gran Muralla, destinada a proteger a China contra los invasores.
Al morir el emperador Chin-Che Huang estalló una rebelión general que desgarró al país. De estas luchas entre generales para adueñarse del poder, surgió en el año 202, la supremacía de la familia de los Han.
El advenimiento de los Han, oriundos del sur, vino acompañado de grandes reformas sociales. Se publicó un Código Penal, basado en la ley del talión y la equidad; la justicia, hecha sin distinción de clases, iba enderezada a garantizar la seguridad de las personas y los bienes, y la nobleza perdió definitivamente sus antiguos privilegios. Se generalizó un sistema tributario destinado a fortalecer la monarquía centralizada. Se formó una nueva concepción del Estado, Basado en el derecho, hasta lograr que la administración civil se impusiera a la militar en todo el imperio. De otro lado, el comercio interior se desarrolló y con él la vida urbana. El campesino al quedar emancipado, emigró hacia las ciudades engrosando el proletariado urbano y creando así serios problemas sociales. El gobierno adoptó leyes avanzadas para afrontarlos. El Estado no cesaba de reforzarse y evolucionó hacia un absolutismo sostenido sobre bases religiosas. El emperador se erigió entonces como "Representante del cielo", y el clero real pasó a ocupar en la corte