Quinta Conferencia De Freud
Con el descubrimiento de la sexualidad infantil y la reconducción de los síntomas neuróticos a componentes pulsionales eróticos, vemos que los seres humanos enferman a consecuencia de obstáculos externos o cuando un defecto de adaptación niega la satisfacción de sus necesidades eróticas de la realidad. Se refugian entonces en la enfermedad para hallar una satisfacción sustitutiva de lo denegado. Los síntomas patológicos contienen parte del quehacer sexual de la persona, haciendo que el mantenerse alejados de la realidad sea la principal tendencia y el principal prejuicio de la condición de enfermo.
La resistencia de los enfermos a la curación es compuesta de varios motivos. Además de la tendencia del yo …ver más…
Existen dos obstáculos para el reconocimiento de las argumentaciones psicoanalíticas. Por un lado la falta de hábito de contar con la libertad sin excepciones de la vida anímica. Por otro lado el desconocimiento de las particularidades por las cuales unos procesos anímicos inconcientes se diferencian de los concientes. Una de las resistencias al trabajo psicoanalítico (tanto en enfermos como en sanos) se refiere al segundo de los factores mencionados, y es que se teme causar daño convocando a la conciencia del enfermo las mociones sexuales reprimidas; como si esto transgrediera sus aspiraciones éticas y fuera despojado de sus adquisiciones culturales. Uno nota que el enfermo tiene puntos débiles en su vida anímica, pero no se atreve a tocarlos para no aumentarle su padecimiento. Pero siendo buena la técnica, las mayores molestias que le depara al enfermo en el curso del tratamiento, son incomparablemente menores que las que el psicoanalista impone para su curación.
En cuanto a la destrucción del carácter cultural por obra de las pulsiones erradicadas de la represión, es imposible que suceda. Tales aprensiones no toman en cuenta que el poder anímico y somático de una moción de deseo (siempre que su represión haya fracasado), sea incomparable mas intensa cuando es inconciente que cuando es conciente; de manera