Quimica De Los Organismos Vivos
Maracay – Edo. Aragua
QUÍMICA DE LOS ORGANISMOS VIVOS
Realizado por:
Biaggino P. Ferrante M
INTRODUCCIÓN
La bioquímica estudia la base molecular de la vida. En los procesos vitales interaccionan un gran número de substancias de alto peso molecular o macromoléculas con compuestos de menor tamaño, dando por resultado un número muy grande de reacciones coordinadas que producen la energía que necesita la célula para vivir, la síntesis de todos los componentes de los organismos vivos y la reproducción celular.
Al conjunto de reacciones que suceden dentro de los seres vivos se le llama metabolismo.
Actualmente se conoce a detalle la estructura tridimensional de las macromoléculas de mayor …ver más…
Los polisacáridos son sustancias de gran tamaño y peso molecular. Son totalmente insolubles en agua, en la que pueden formar dispersiones coloidales. No tienen sabor dulce. Pueden ser cristalizados, mantienen el aspecto de sólidos de color blanco y carecen de poder reductor. Se pueden clasificar en dos grandes grupos: * Homopolisacáridos, formados por el mismo tipo de monosacáridos. Destacan por su interés biológico el almidón, el glucógeno, la celulosa y la quitina. * Heteropolisacáridos, formados por diferentes monómeros. Entre ellos se encuentran la pectina, la hemicelulosa y diversas gomas y mucopolisacáridos.
Lípidos
Los lípidos son compuestos con estructuras moleculares variadas, presentando diversas funciones orgánicas: reserva energética (fuente de energía para los animales invernantes), aislante térmico (mamíferos), además de colaborar en la composición de la membrana plasmática de las células (los fosfolípidos).
Son sustancias cuya característica principal es la insolubilidad en solventes polares y la solubilidad en solventes orgánicos, presentando naturaleza hidrofóbica, o sea aversión a la molécula de agua.
Entre los lípidos, reciben un destaque los fosfolípidos, los esteroides y los glucolipidos: * Fosfolípidos: Moléculas antipáticas, esto significa que posee una región polar (cabeza hidrofílica), teniendo afinidad por agua y otra región apolar (cola hidrofóbica), que repele el agua. Estos se