Que Es El Hombre? De Emerich Coreth
Esquema de una antropología filosófica de Emerich Coreth
El tema a tratar en este trabajo es sobre la concepción que realiza del hombre este autor, en especial las visiones que describe sobre el cuerpo y el alma, antes de seguir con lo principal quisiera detenerme en la capacidad de preguntar e interrogar que tiene el hombre, afirma Coreth, y justamente, lo que asombra es como él mismo se pregunta por su propia esencia. Solamente el hombre es capaz de realizarse esta pregunta. Esto demuestra cómo se caracteriza por la conciencia y la comprensión de si propio.
Luego prosigue diciendo que el hombre solo puede entenderse desde su relación con el ser, en una constante salida hacia el ser y que debe haber una relación …ver más…
Leibniz establece la armonía preestablecida, solo se da una acción interna de la monada que se desarrolla a sí misma, nunca aparece una acción externa, todas las series causales de cada una siguen un orden de independencia pero ordenas a priori por Dios. Así, el dualismo siguió convirtiéndose en recta oposición.
Con Spinoza, aparece el monismo, que reduce la dualidad cartesiana a una unidad de substancia divina, identificándose con los atributos de la dualidad extensio y cogitatio. Luego Fechner dirá que lo corporal y espiritual son dos modos de manifestación de una realidad idéntica y un estrecho paralelismo los ordena entre sí. El problema surge en que este origen idéntico no se puede definir o captar en sí mismo. Entonces aparece el monismo espiritual, donde la materia se reduce por completo al espíritu y se la capta desde ahí como una enajenación externa, así también lo concibió Hegel.
Aparece del otro lado el monismo material, haciendo que todo sea reduzca a la materia para poder explicarlo desde ahí, inclusive la vida psíquica se explica desde lo físico. El problema es explicar lo anímico desde la vida material; y la corporeidad desde una vida espiritual. 5- Como resumen se puede ver que la discusión histórica de estos dos elementos se definen de manera muy distinta, un cuerpo vivo no es lo mismo que un cadáver, aunque posean la misma materialidad. Aparece aquí, la